viernes, 10 de julio de 2009

'Patria potestas' moderno

Cada día que pasa más me percato de la intensidad de la biopolítica en la sociedad moderna.
Este video es muestra de ello.
Si pensábamos que el viejo derecho romano del patria potestas era algo del pasado, estamos equivocados.
"Este poder [del pater sobre los hijos varones] es absoluto y no es concebido ni como el castigo de una culpa ni como la expresión del poder más general que compete al pater en cuanto cabeza de la domus: surge inmediata y espontáneamente de la relación padre-hijo (en el instante en que el padre reconoce al hijo varón levantándose del suelo adquiere el poder de vida y de muerte sobre él)" ("Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida". Giorgio Agamben)

El biopoder siempre ha estado, la diferencia es que ahora se ha instalado echando raíces sin que exista forma de evadirla o combatirla, si es que esa es o era la intención.

Ely Orrego

1 comentario:

...un simple estudiante agradecido de la hermosa vida... dijo...

linda, no se si le apunto al tema pero con mi accidente xP... ¿No sería bueno apuntar a la esencia humana en torno al poder?, pues quizas el biopoder siempre ha existido, y creo que es claro, pero el problema no se haya en el mismo sino que en el "uso", en el "ejercicio del poder" y al parecer la mayoria por esencia tiende a utilizarla, pero existe un pequeño grupo que no, por más que lo posea...entonces la pregunta es ¿es que acaso estamos determinados unos al uso otros al des-uso, o bien, existe la posibilidad de inhibir esta ambición, sed, embrujo por el "ejercicio del poder".

cada una de estas dos posibilidades nos lleva a distintas proyecciones para las sociedades.